See in English

Translation by Juan Gallardo

Proporcionar múltiples medios de motivación; proporcionar múltiples medios de representación; proporcionar múltiples medios de acción y expresión. Con solo un vistazo, es fácil interpretar los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) por lo que son: ofrecer opciones a los estudiantes. Parece fácil.

UDL Flowchart

Sin embargo, si todo lo que hacemos es ofrecer opciones apenas estamos rozando la superficie de lo que es la implementación del DUA a escala completa. Cuando el DUA se implementa en todo su potencial, nuestros esfuerzos se traducen en aprendices expertos: estudiantes que tienen un propósito y están motivados, son ingeniosos y conocedores, son estratégicos y enfocan su trabajo al alcance de objetivos. Si asumimos esto – el objetivo final de DUA – está claro que tenemos que ir mucho más allá que ofrecer opciones para implementar el DUA en toda su plenitud.

En el fondo, DUA es un marco basado en estándares. Esto significa que, si nuestros estudiantes no cumplen con un estándar, ya se trate de un estándar de contenido o de métodos, no hemos hecho lo suficiente para eliminar las barreras al aprendizaje en el diseño de la lección.

El DUA no es un marco que se pueda implementar de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, paciencia y práctica continua para eliminar las barreras académicas, de comportamiento, sociales y emocionales que impiden que todos los estudiantes aprendan en niveles altos. Incluso los maestros más experimentados pueden tener dificultades con el diseño universal de experiencias de aprendizaje. ¡Eso es muy normal! No debemos pensar que tener dificultades es algo negativo, significa que estamos manteniendo el esfuerzo y la persistencia mientras trabajamos hacia una meta que es muy importante. A veces, al igual que los estudiantes, los educadores necesitan hacer uso de scaffolds para no perder la pista sobre los puntos y pasos necesarios y esenciales, rúbricas (consulte la Rúbrica de Progresión DUA), ejemplos y organizadores gráficos y otras herramientas de apoyo para ayudarles en la autoevaluación, para supervisar el progreso y establecer metas que lleven a una mejora continua. Para eso existe el diagrama de flujo DUA, un elemento visual que ayuda a imaginar cómo sería una lección si elimináramos todas las barreras para el aprendizaje de los estudiantes. Es posible que estemos usando aspectos del marco, pero si lo que buscamos es dónde crecer, debemos considerar esa herramienta como una manera de acercarnos a nuestro mundo ideal de DUA, nuestra “DUA-topía”.

Al diseñar una experiencia de aprendizaje, si deseamos determinar si, de hecho, hemos considerado todas las barreras que impiden que nuestros alumnos aprendan, debemos revisar el diagrama de flujo de DUA. ¿Se ha abordado cómo ofrecer opciones para la motivación? ¿Hay opciones para que los estudiantes mantengan la persistencia y ayudarles a afrontar situaciones difíciles? ¿Se ha proporcionado una variedad de materiales y apoyos para ayudarles con la comprensión? ¿Se ha permitido que los estudiantes tomen posesión de su educación y elijan la forma de expresar lo que han aprendido a medida que trabajan para alcanzar un estándar? Y, finalmente, ¿Han alcanzado nuestros estudiantes los estándares o metas deseados?

Son muchas cosas que considerar, de eso no hay duda, y nos encantaría escuchar sus comentarios sobre cómo esta herramienta le ayuda a diseñar lecciones de manera universal a nivel experto y determinar también dónde pueden existir barreras que impidan la implementación completa de los principios de DUA en su salón de clases. Por favor, no se desanime. Le prometo que, cuando yo comencé a diseñar lecciones bajo la lente de DUA, no era capaz de pasar del primer paso, pero ya tenía un objetivo al que aspirar. ¡Claro que se puede!

Flujograma DUA

UDL Flowchart in Spanish – Flujograma DUA